Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

Matrícula abierta segundo cuatrimestre

El presente programa de Máster (40 créditos ECTS) será impartido por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia (SEMPyP) en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDAE) y la Universidad San Jorge de Zaragoza (USJ), en el Campus de Madrid.

Dicho programa supone la ampliación del Curso de Experto Universitario en Clínica e intervención en Trauma con EMDR (15 ECTS), acreditado por la Universidad San Jorge hace varios años, y su extensión académica de siguiente nivel, compuesta por el Curso de Experto Universitario en Formación Superior en EMDR (15 ECTS) diseñado en torno a protocolos específicos de tratamiento con EMDR, Prácticum y supervisión clínica, que da acceso a la titulación de Máster, previa presentación de un proyecto final (10 ECTS). 

Así, la obtención del título (organizado en dos módulos) queda distribuida en base a la siguiente estructura:


Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

        - Curso de Experto Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR

        - Curso de Experto Universitario en Formación Superior en EMDR


Dirigido por Begoña Aznárez Urbieta, Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, el Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR se celebra en colaboración con el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. (IDAE). Institución creada a tales fines y que ofrece la posibilidad de asociarse a la misma para profundizar en la formación (con seminarios, supervisión de casos…) y formar parte de un Registro Nacional de Terapeutas E.M.D.R.

Al finalizar el Máster, los alumnos reciben (además de los diplomas correspondientes) un Certificado de formación específica en E.M.D.R. avalado por el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. (IDAE)

El Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. (IDAE) está incluido en la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPYMPE), avalada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, que acredita la formación de los psicoterapeutas y promueve un Registro de los mismos. 

E.M.D.R. (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue creado en 1987 por la Dra. Francine Shapiro y ha sido desarrollado desde entonces por numerosos terapeutas especializados en todo el mundo.

E.M.D.R. supone un modelo complejo de intervención en psicoterapia, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques. Sin embargo, lo más llamativo de EMDR es la utilización de la estimulación hemisférica bilateral, ya sea mediante movimientos oculares o con sonidos o toques (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez. 

Un principio fundamental que explica el mecanismo por el que funciona E.M.D.R., consiste en la constatación de la existencia de un sistema innato en todas las personas, fisiológicamente orientado a elaborar las informaciones con el objetivo de la auto-curación. Este sistema se orienta fisiológicamente hacia la salud.

Durante la vivencia de un hecho traumático, las respuestas bioquímicas activadas (adrenalina, cortisol, etc.) bloquean el sistema innato de procesamiento de la información del cerebro, aislando las informaciones respecto al trauma, cerrándolas en una red neuronal con las mismas emociones, creencias y sensaciones físicas que existían en el momento del hecho. Es decir, el hecho traumático queda aislado del resto de la red neuronal de la persona y no se integra con el sistema innato que empuja a cada uno hacia la auto-curación.


¿Por qué funciona?

Lo que explica el éxito de E.M.D.R. es que, quizás, los acontecimientos traumáticos causan una sobreexcitación del sistema nervioso y, posiblemente, los movimientos oculares producen un efecto inhibitorio (o de relajación) que le sirve de contrapeso.

Esto explica lo que sucede en la fase REM (Rapid Eyes Movement o movimiento rápido de los ojos) del sueño. Los movimientos oculares rápidos tienen lugar durante los estados oníricos y hay evidencia clínica de que los sueños son una manera de elaborar las experiencias de vida. Parece que cuando los recuerdos perturbadores surgen en los sueños, los movimientos oculares rápidos producen un efecto de relajación  que permite procesar las experiencias. El resultado es una rápida reorientación psicológica que produce una sensación de seguridad.

Se postula que dentro de cada uno de nosotros hay un sistema de procesamiento de la información diseñado para procesar hechos inquietantes con el fin de mantener nuestra salud mental. Cuando pasa algo desagradable, hablamos de eso y soñamos con eso hasta que no nos molesta más. En esta etapa, podemos decir que se ha llegado a una resolución adaptativa.

En octubre de 2010 E.M.D.R. fue e reconocida como una Psicoterapia basada en la evidencia. Recibió el más alto sello de aprobación dado por el National Registry of Evidence-based Programs and Practices (NREPP). Este registro está organizado por el Substance Abuse & Mental Health Services Administration e integrado en el U. S. Department of Health and Human Services. 

Además del crédito otorgado por los miles de alumnos que han conseguido el diploma en alguna de nuestras actividades docentes, la altísima cualificación de los profesores participantes y la extraordinaria calidad y actualización de la documentación entregada (que se renueva cada año), los diferentes Cursos integrantes del Máster cuentan, en 2016, con las siguientes acreditaciones:


  • Reconocidos por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid para la obtención del Certificado Europeo de Especialista en Psicoterapia.
  • Incluidos en el Programa de Formación de la Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid para la educación y formación sanitarias.
  • Los dos Cursos de Experto Universitarios de que se compone son títulos de la Universidad San Jorge (Zaragoza).
  • Acreditados por la Comisión Conjunta para la acreditación de Programas de Psicoterapia del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.
  • Los Cursos de Capacitación, incluidos en los de Experto, están acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

Acreditado por los Colegios de Psicólogos y Médicos de Madrid, la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud  ha concedido a este programa de formación un número de créditos, baremables en todas las Comunidades Autónomas. 

Como reconocimiento extraordinario, la Universidad San Jorge (Zaragoza) ha acreditado asimismo la totalidad del program formativo, reconociendo el Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR como título propio de su institución.

Desde el compromiso con la formación multidisciplinar y la evolución práctica de nuestros alumnos, tanto la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia como el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de E.M.D.R. tienen establecidos diferentes programas de  colaboración  con  instituciones públicas y privadas para la realización de prácticas de psicoterapia, de una manera reglada, dentro de un marco de supervisión sistemática por parte de profesionales cualificados miembros de la Sociedad.

En este marco,  nuestro programa de Formación Máster en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR ofrece la posibilidad de realizar periodos de práctica clínica, supervisada y voluntaria, en la Unidad Militar de Emergencias UME y el Proyecto Formativo de Psicoterapia Aplicada de la SEMPyP. 


CRITERIOS DE ACCESO AL PRACTICUM 

Con el objetivo de dar coherencia al modelo terapéutico y a fin de establecer un lenguaje común de cara a la supervisión, el acceso a cualquiera de estos convenios de prácticas queda restringido, única y exclusivamente, a los psicólogos o médicos que estén realizando el Máster Universitario en Clínica e Intervención en Trauma con EMDR,  que imparte la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia.

Adicionalmente, son criterios indispensables de acceso al practicum estar colegiado y en posesión de un seguro de Responsabilida Civil Profesional que cubra el presente año académico.

El acceso al Practicum se realizará mediante un proceso de selección conjunto, en el que se valorará la experiencia de cada candidato, así como su nivel de formación teórica en el modelo clínico de la SEMPyP. 

El alumno interesado recibirá información más detallada sobre la normativa de cada centro y los criterios de prioridad para la asignación de plazas, a principio de curso.


Ficha Máster
  • Créditos: 40 ECTS
  • Metodología: semipresencial
  • Fecha de inicio: Octubre 2016
  • Duración: 1 o 2 años
- Curso cerrado

Solicita más información

No soy un robot
C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.