Podcasts

Podcasts

Nuestros Psicocafés nacieron al “calor” del confinamiento. Queríamos, en ese momento, seguir estando cerca de colegas y alumnos. Abrimos las puertas de nuestro salón, nos decidimos a utilizar la tecnología para conseguirlo, y lo hicimos. Y no solo hemos llegado a los que ya nos conocían, sino que, increíblemente, hemos contactado con mucha más gente interesada en nuestras reflexiones sobre psicología, psicoterapia, trauma o salud mental en general. No imaginábamos hasta qué punto iban a suponer algo tan gratificante tanto para nosotros como para vosotros.

Ahora, os los ofrecemos también en forma de podcast. Porque, aunque estamos profundamente agradecidos a las facilidades que nos proporciona la tecnología, tenemos que reconocer que, como todos, hemos estado, y estamos, expuestos, también, a sus vaivenes. Unos días pudimos dejar los directos de Instagram 24 horas, otros no. Después, las diferentes actualizaciones de la plataforma fueron derivando en una auténtica zozobra acerca de la posibilidad de guardar y subir en forma de vídeo de IGTV o no… Y el caso es que, para nuestra sorpresa y gratitud, nos insistíais en que queríais vernos y escucharnos.

Así que, la solución, para cuando no es posible guardar el vídeo, la hemos encontrado en la grabación del audio. Este formato, además, nos parece más compatible con la idiosincrasia de la “nueva normalidad”. Va a resultar más fácil escucharnos en cualquier sitio, en cualquier momento.

Ojalá sigáis ahí. Nosotros aquí estaremos. Y encantados, además.

  • 31
    Ene. 2023

    ☕ Nuestro modelo: ¿qué es la Psicoterapia Breve Integrada? Primera parte.

    No todas las formas de psicoterapia spon iguales, eso tosdo el mundo lo sabe

    Las hay para todos los gustos

    A nosotros, después de 40 años de experiencia, estudio, investigación y validación; esta es la que más nos gusta

    ¿Por qué?

    Te lo contamos todo en éste y en próximos Psicocafés: qué es la

    Psicoterapia Breve Integrada y que tiene de buenísimo 

    Esperamos que te guste 

    Accerder
  • 03
    Nov. 2022

    ☕ La contratransferencia en psicoterapia

    Solemos hablar de lo que les ocurre a nuestros pacientes en sesión pero ¿qué nos pasa a los psicoterapeutas?

    Accerder
  • 06
    Sep. 2022

    ☕Los llamados Trastornos de Personalidad

    No te pierdas este Psicocafé y cuéntanos qué te parece

     

     

    Accerder
  • 05
    Jul. 2022

    ☕ La regla de las 5 EMES

    En este Psicocafé compartimos unas "tareas Imprescindibles" que sería bueno tratar de integrar en el día a día de todos, pacientes y terapeutas.

    Están agrupadas bajo una regla nemotécnica que hace fácil recordarlas: " la regla de las 5 emes"

    Ojalá te sirvan aunque solo sea para recordarte que tienes que cuidarte mucho.

     

    Accerder
  • 30
    Jun. 2022

    ☕ Lo que no es Psicoterapia

    Sabemos que algunas de las cosas que os compartimos en este Psicocafé no suponen buena práctica de la psicoterapia pero, lamentablemente, son muy frecuentes. Si eres preofesional, no caigas en ello

    Accerder
  • 30
    Jun. 2022

    ☕ Historia y modelos de la psicoterapia

    "Sobrevolamos" la historia de la psicoterapia a través de los autores y modelos que han ido haciéndola evolucionar y que nos explican "cómo hemos llegado hasta aquí".

    Disculpad, por favor, las "ausencias" que son muchas, en aras de procurar hacer un repaso que explique, a grandes rasgos, la evolución de los diferentes acercamientos del ser humano hacia la liberación del sufrimiento emocional.

    Accerder
  • 23
    May. 2022

    ☕ La terapia de Resolución de problemas

    ✔ ¿Qué es?

    ✔ Por qué y para qué utilizar esta herramienta

    ✔ Ámbitos de uso

    No te pierdas este nuevo Psicocafé donde te contamos todo lo que necesitas saber sobre este magnífico instrumento para manejar los problemas tanto dentro como fuera de la consulta

     

    Accerder
  • 02
    Mar. 2022

    ☕ Autolesiones

    Nuestros pacientes se autolesionan. Es un síntoma muy común en las consultas de psicoterapia y un reto para los psicoterapeutas. Debemos entender por qué necesita el ser humano causarse dolor y para qué lo hace. Ojalá te quede un poco más claro después de este Psicocafé.

     

     

    Accerder
  • 11
    Feb. 2022

    ☕ La Psiquiatrización de la vida cotidiana

    ¿Qué queremos decir cuando hablamos de la Psiquiatrización de la vida cotidiana? Pues nos referimos a cómo la industria farmacéutica, el modelo sanitario y el fracaso de las relaciones interpersonales han convertido algunas emociones, sensaciones y manifestaciones normales del sufrimiento humano en enfermedades mentales.

    Accerder
  • 21
    Ene. 2022

    ☕ El Apego en Psicoterapia

    En este Psicocafé hablaremos de cuestiones como la Mentalización, los estados mentales, los modelos de funcionamiento interno, sintonía, parámetros de base segura... Todo ello, especialmente importante,  a nuestro juicio, para el optimo desarrollo del proceso psicoterapéutico.

    Accerder
  • 18
    Ene. 2022

    ☕ Generalidades sobre el Apego

    Aquí os dejamos un nuevo Psicocafé en el que hablamos sobre el Apego. Durante este mes, estaremos comentando este tema en profundidad para analizarlo desde diferentes perspectivas. 

     

    Accerder
  • 24
    Dic. 2021

    ☕ Las terapias narrativas

    El uso de las narrativas en Psicoterapia es tan antiguo como la propia  idea de utilizar la conexión con el otro como forma de regularse emocionalmente y aprender a conocerse.

    Supone diferentes maneras de utilizarlos muchos recursos de los que disponemos para incluirlas en el proceso psicoterapéutico. Y todo para conseguir dar significado a nuestra experiencia, pues el ser humano se explica narrándose...

    Accerder
  • 10
    Dic. 2021

    ☕ Superloqueros - Parte 2

    Aquí os dejamos con la segunda parte de nuestro Psicocafé "Superloqueros 2" en el que seguimos hablando de las cualidades que debería tener un buen Psicoterapeuta.

    ¡Esperamos que os guste!

    Accerder
  • 26
    Nov. 2021

    ☕ Abuso sexual en la infancia

    Hoy hablamos de un tema delicado pero de extrema importancia para todos en el que profesionales, o no, debemos implicarnos al máximo y no seguir mirando a otro lado como si fuera algo que no existe, no reconociendo y tratando el sufrimiento y las terribles secuelas que produce.

    El deseo de que no exista es, una vez más, completamente legítimo, pero la necesidad de saber abordarlo adecuadamente es estrictamente imprescindible.

    Accerder
  • 12
    Nov. 2021

    ☕ Superloqueros - Parte 1

    Aquí os dejamos un nuevo Psicocafé en el que ahondamos en cómo nos tenemos que trabajar a nosotros mismos para conseguir nuestra mejor versión como profesionales

    ¡Esperamos que os guste!

    Accerder
  • 18
    Oct. 2021

    ☕ Lo podemos hacer mejor

    Un nuevo Psicocafé para darle vueltas a lo de siempre, la búsqueda de la excelencia personal y profesional.

    Compartimos los nuevos datos sobre eso que se llama ahora el factor T.

    Esperamos que te resulte interesante

    Accerder
  • 13
    Sep. 2021

    ☕ ¡Estamos de celebración!

    Un nuevo Psicocafé para compartir que, un año después de comenzar a transformar nuestra formación en formato online, hacemos balance de la experiencia.

    Incógnitas, dificultades, pros y contras...

    ¡Y novedades!

     

    Accerder
  • 05
    Ago. 2021

    ☕ Psicodiagnóstico: ¿sí o no?

    Hablamos de un proceso que consideramos fundamental en la Psicoterapia, la Evaluación.

    Existe una agria controversia entre los que lo consideran algo que debe evitarse y los que los defendemos con absoluta convicción.

    El Psicodiagnóstico no debe significar la simple búsqueda de una etiqueta sino la profundización en el vínculo con el paciente, la comprensión del por qué de su sufrimiento y el desarrollo de una estructura de intervención.

    ¿Y tú qué opinas?

    Accerder
  • 12
    Jul. 2021

    ☕ Los psicofármacos en psicoterapia

    Todo lo que siempre quisiste saber sobre los fármacos y nunca te atreviste a preguntar...

    Accerder
  • 01
    Jun. 2021

    ☕ Una oportunidad a la Fibromialgia

    Nuestra experiencia clínica con la fibromialgia nos llevó a desarrollar un protocolo específico para su tratamiento que pusimos a prueba en un estudio clínico.

    Compartimos con vosotros una experiencia increíble con nuestras pacientes y nuestros colegas voluntarios que nos ha dejado una profunda huella.

     

    Accerder
  • 06
    May. 2021

    ☕ Presentación del libro

    Charla-presentación del libro de Begoña Aznárez con Sol Aguirre, de @lasclavesdesol

    Accerder
  • 20
    Abr. 2021

    ☕ El cuidador y los cuidados

    En este nuevo Psicocafé conjugamos todas opciones del verbo cuidar... Quién me cuida. A quién cuido. Quién cuida a quién. Quién cuida al cuidador. Qué significa realmente cuidar...
    Una reflexión que pretende poner de manifiesto el peligro de posicionarse en un lugar de poco cuidado cuando lo que hacemos, como profesionales sanitarios, padres, hijos, amigos o parejas, es cronificar el sufrimiento del que necesita nuestra ayuda si confundimos cuidar con "salvar" y, por lo tanto, victimizamos al otro.
    Abordamos, con mucho respeto y cariño, conceptos difíciles pero de necesaria reflexión como la codependencia, la sobreprotección o el miedo a perpetrar.

    Accerder
  • 06
    Abr. 2021

    ☕ Apego y Trauma 1ª parte

    ¿Qué es el Apego y cómo influye en nuestro desarrollo? ¿Puede haber Trauma relacionado con el Apego?

    Accerder
  • 06
    Abr. 2021

    ☕ Apego y Trauma 2ª parte

    En esta 2ª parte charlamos sobre cómo trabajamos con las experiencias traumáticas en la clínica diaria.

    Accerder
  • 20
    Ene. 2021

    ☕Trastornos alimentarios: cuando comer es un problema

    presentamos nuestra particular manera de entender esta forma de expresión del sufrimiento humano que resulta de integrar las aportaciones de los enfoques vincular, sistémico y de trauma.
    Desde ahí, las dificultades son solo un síntoma, nunca el verdadero problema. Y las pacientes siempre tienen razón.

    Accerder
  • 14
    Dic. 2020

    ☕ ¿Terapia de pareja o Psicoterapia Breve de pareja?

    ¿Cuál es la diferencia? Te lo contamos en esta breve charla.

    Accerder
  • 04
    Oct. 2020

    ☕ 4 pasos para convertirse en psicoterapeuta

    En esta ocasión desgranamos y compartimos un esquema de 4 grandes pasos que resume, en nuestra opinión, ese extraordinario proceso de convertirse en Psicoterapeuta: Formación, Mirada, Base Segura y Control.

    Accerder
  • 25
    Jul. 2020

    ☕ LA PSICOTERAPIA ONLINE a debate. Presentamos, además, los resultados de nuestra encuesta.

    Begoña Aznárez, Psicóloga y Psicoterapeuta. José Luis Marín, Médico Psiquiatra.

    Accerder
  • 19
    Jun. 2020

    ☕ Psicorrecetas para el verano...

    Psicorrecetas para sobrevivir al verano... Salud mental al calor del sol

    Begoña Aznárez, Psicóloga y Psicoterapeuta. José Luis Marín, Médico Psiquiatra.

    Accerder
  • 28
    May. 2020

    ☕ El gran reto de la Psicoterapia con niños

    Hoy hablamos de nuestros queridos "locos bajitos". Y, en concreto, de ellos en psicoterapia.

    Accerder
  • 14
    May. 2020

    ☕ Defendiendo las emociones

    Después de centrarnos en el duelo y la tristeza, queremos que hoy la protagonista sea la alegría. Estamos con la Gaite

    Accerder
  • 30
    Abr. 2020

    ☕ Lo que nos espera tras el confinamiento

    En este psicocafé hablamos de "la segunda epidemia. Lo que debemos esperar después del confinamiento".

    Esperamos que os guste.

    Accerder
  • 23
    Abr. 2020

    ☕ Medicinas para todo

    ¿Estamos todos locos? O cómo la industria farmacéutica ha convertido nuestras emociones en enfermedades.

    Accerder
  • 22
    Abr. 2020

    El trauma psíquico

    Esta ocasión, en la que seguíamos confinados, es Begoña Aznárez quien toma la palabra para hablar de Trauma Psíquico.

    Accerder
  • 15
    Abr. 2020

    ¿Qué es la Psicoterapia Breve?

    En este Psicocafé, que tuvo lugar también durante el confinamiento, José Luis Marín nos habla de Psicoterapia Breve. De la historia y de su experiencia en el desarrollo del modelo de Psicoterapia Breve de la SEMPYP.

    Accerder
  • 31
    Mar. 2020

    Segundo PSICOCAFÉ

    En este Psicocafé abordamos el tema: LA PSICOSOMÁTICA NO ES LO QUE PARECE. Hacemos repaso de la historia de la Medicina Psicosomática en nuestro país aprovechando que tenemos a José Luis Marín para contarnos. Esperamos que lo disfrutéis Begoña Aznárez, Psicóloga y Psicoterapeuta. José Luis Marín, Médico Psiquiatra.

    Accerder
  • 27
    Mar. 2020

    Nuestro primer PSICOCAFÉ en el confinamiento

    En marzo, durante el confinamiento, estrenamos nuestros encuentros a través de Instagram con el título: Psicocafés para un encierro. En el primero, titulado "Psicoterapia para todo", nosotros, Begoña Aznárez y José Luis Marín, estuvimos reflexionando sobre lo real y lo posible en psicoterapia. Sobre lo que se podría hacer y no se hace... No pudo quedarse grabado en la plataforma, pero el audio lo conservamos y como nos lo habéis pedido reiteradamente, aquí lo tenéis. GRACIAS POR ESCUCHARNOS. Begoña Aznárez, Psicóloga y Psicoterapeuta. José Luis Marín, Médico Psiquiatra.

    Accerder
  • 03
    Nov. 1971

    ☕ " La contratransferencia en psicoterapia"

    Solemos hablar de lo que les ocurre a nuestros pacientes en sesión pero ¿qué nos pasa a los psicoterapeutas?

    Accerder
  • 30
    Nov. -0001

    ☕ Autolesiones

    Nuestros pacientes se autolesionan. Es un síntoma muy común en las consultas de psicoterapia y un reto para los psicoterapeutas. Debemos entender por qué necesita el ser humano causarse dolor y para qué lo hace. Ojalá te quede un poco más claro después de este Psicocafé.

    Accerder
  • 30
    Nov. -0001

    ☕ La "regla de las 5 emes"

    En este Psicocafé compartimos unas "tareas Imprescindibles" que sería bueno tratar de integrar en el día a día de todos, pacientes y terapeutas.

    Están agrupadas bajo una regla nemotécnica que hace fácil recordarlas: " la regla de las 5 emes"

    Ojalá te sirvan aunque solo sea para recordarte que tienes que cuidarte mucho.

     

     

     

     

    Accerder
Logotipo de la SEMPyP
Más de
40 años de la SEMPyP

Centro reconocido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Número de registro: CS-11236

Contacto

Sociedad Española de Medicina
Psicosomática y Psicoterapia

C/ Solano, 35, 3º B
(Prado de Somosaguas)
28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)

915 185 198