Normas de publicación

Ámbito y secciones de la revista

Se trata de una revista científico-profesional, de carácter multidisciplinar, que acepta manuscritos originales inéditos en castellano, relacionados con los tópicos de la Medicina Psicosomática, la Psicología de la Salud y la Psicoterapia, que se ajusten a las siguientes secciones:

  • Artículos de investigación: contribuciones empíricas originales sobre investigación básica o aplicada dentro del ámbito de la psicología clínica y de la salud con una extensión máxima aproximada de 40 páginas (excluidas notas, tablas, gráficos y figuras). Deberán seguir la siguiente estructura básica: Introducción, método, resultados, discusión, conclusiones, notas y referencias bibliográficas.
  • Revisiones teóricas: trabajos originales que se centran en la revisión y presentación del “estado de la cuestión” sobre algún aspecto puntual o general de un campo de estudio dentro del ámbito de la psicología clínica y de la salud con una extensión máxima aproximada de 40 páginas. Deberán seguir la siguiente estructura básica: planteamiento del problema, evolución y desarrollo, discusión, conclusiones, notas y referencias bibliográficas.
  • Estudio de casos: esta sección incluye la publicación de casos clínicos en formato N=1 o grupos pequeños que, por sus características, no lleguen alcanzar los criterios para ser admitidos como estudios empíricos tal y como se explicita en la primera sección. Su extensión será aproximadamente de 20 páginas. Deberán seguir la siguiente estructura básica: Introducción, datos personales y motivo de consulta, historia clínica, evaluación y diagnóstico, objetivos de tratamiento, plan de tratamiento, resultados, discusión y conclusiones, notas y referencias bibliográficas.

Todos los manuscritos serán evaluados anónimamente por revisores externos cualificados que emitirán un informe para el Consejo de Redacción en un plazo de entre sesenta y noventa días, tras el cual, se le comunicará al autor o autores si el trabajo es rechazado o aceptado, y si deben hacerse modificaciones para su publicación final. El Consejo de Redacción se reserva el derecho de aceptar o rechazar manuscritos en función del grado de ajuste a los tópicos de la revista.

La revista asume que todas las personas que figuran como autores han dado su conformidad para la revisión editorial del manuscrito una vez que ha sido remitido.

Las actividades descritas en los trabajos publicados deberán ajustarse a las normas de ética y Deontología profesional.

Si el trabajo incluye la reproducción de fuentes originales será responsabilidad de los autores la obtención del permiso de reproducción.

Finalmente, se entiende que las opiniones y valoraciones expresadas por los autores de los manuscritos son de responsabilidad exclusiva de los firmantes y no comprometen la opinión de la Revista.

Preparación del manuscrito

El manuscrito deberá realizarse siguiendo la normas de publicación de la American Psychological Association Publication Manual, 5th Edition (APA, 2001). Existe una versión en castellano que puede consultarse igualmente: Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. Mexico: Manual Moderno, 2002.
El manuscrito deberá presentarse en formato Microsoft Office Word 2003 y siguientes, con una fuente de letra “Times New Roman” y un tamaño de la fuente de 11 puntos. El texto estará manuscrito con una configuración de página tipo A4 (21x29,7 cm) y un interlineado de 1,5, procurando que no haya más de 27 líneas de texto (sin contar el encabezado y la numeración de página). Los márgenes del texto deben ser uniformes, habitualmente el formato estándar de la mayoría de los procesadores de texto (2,54 cms superior, inferior, izquierdo y derecho).

Resumen, abstract y palabras clave

Todos los manuscritos deberán incluir un resumen en castellano y otro en inglés, o abstract, de 180 palabras como máximo. Al final del resumen deberán consignarse cinco palabras clave en castellano y en inglés, o key words, definitorias del trabajo manuscrito.

Referencias

La lista de referencias deberá aparecer en orden alfabético (con sangría especial “primera línea”). Cada referencia de la lista deberá aparecer en el texto y cada referencia del texto deberá aparecer adecuadamente listada según el siguiente formato:

  • Artículos de revista: Gatchel, R.J., Peng, Y.B., Peters, M.L., Fuch, P.N., y Turk, D.C. (2007). The biopsychosocial approach to chronic pain: scientific advances and future directions. Psychological Bulletin, 133, 581-624.
  • Capítulos de libro: Bryant, R.A. (2004). Assessing acute stress disorder. En J.P. Wilson and T.M. Keane (Eds.), Assessing Psychological Trauma and PTSD (pp. 45-60). 2a Ed. New York: The Guilford Press.
  • Libros: Nichols, D.S. (2001). Essentials of MMPI-2 assessment. New York: John Wiley & Sons.
  • Textos de internet: Samuel, R.Z., y Mittenberg, W. (2006). Determination of malingering in disability evaluations. Primary Psychiatry, 12. Obtenido el 7 de Enero de 2008, de http://www.primarypsychiatry.com/aspx/articledetail.aspx?articleid=122
  • Otros formatos menos usuales de referencias pueden consultarse en el Manual de Estilo de la APA.
  • Tablas y figuras. Las tablas que se adjunten deberán presentarse con un grosor de línea de 0,5 puntos como mínimo para su correcta impresión. La tabla debe consignarse en la parte fuera de la caja “Tabla #: titulo conciso”; y debe incluir: cuerpo principal de datos dentro de la caja mostrando sólo las líneas horizontales, así como fuentes o leyendas en la parte inferior de la tabla y fuera de la caja. Las figuras y gráficos deberán presentar un formato similar. Cada tabla deberá asimismo presentarse debidamente incrustada en la zona del texto que el autor considere oportuno. (Para una mayor información sobre los estándares de las tablas, figuras y gráficos, consúltese el Manual de Estilo de la APA).

Presentación y envío del manuscrito

El manuscrito que se somete a revisión editorial deberá presentarse de la siguiente forma:

  • Portada: que incluye el título en mayúsculas del trabajo en castellano e inglés, autor(es), afiliación institucional, dirección completa del autor que asume la correspondencia. Esta hoja será retirada por el director de la revista cuando el manuscrito sea remitido a los revisores externos.
  • Resumen: que incluye el título del trabajo en castellano y el resumen en castellano, y el título del trabajo en inglés y el abstract en inglés.
  • Texto principal: incluye el texto principal del trabajo. Las tablas, gráficos y figuras deberán incluirse en páginas aparte al final. En el texto aparecerá solamente “incluir (tabla, gráfico, figura) aproximadamente aquí”, indicando el lugar aproximado donde se desea que aparezcan en la publicación.
  • Notas y agradecimientos: Deberán aparecer en páginas aparte tras el texto principal.
  • Referencias: Tras el texto debe realizarse un “salto de página” para que las referencias aparezcan listadas en páginas aparte.

El manuscrito deberá enviarse a través de la siguiente dirección electrónica: revista@psicociencias.com

La recepción del manuscrito se acusará de inmediato, informando al autor encargado de la correspondencia.

C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.