Revista Digital de Medicina Psicosomática y Psicoterapia

Los debates sobre la psicoterapia: cucos, dodós y otros pájaros

- José Luis Martorell

Desde los primeros casos que vio Freud en Viena hasta nuestros días ha pasado más de un siglo. En este tiempo la psicoterapia se ha convertido en una actividad profesional aceptada, regulada y demandada en nuestra sociedad. Esto ha sucedido a pesar de la flagrante falta de unificación en las concepciones teóricas y en las propuestas prácticas a través de las que se ha desarrollado la psicoterapia. Se puede decir que la psicoterapia ha vivido en un conflicto permanente tanto entre escuelas como entre diferentes posiciones dentro de una escuela. 

Ver Documento
psicoterapia, tratamiento, debate, escuelas, sufrimiento
"En los márgenes"

El poder de la Magia en Psicoterapia Breve: una introducción

- Begoña Aznárez Urbieta

El presente artículo pretende resumir una teoría que, como psicoterapeuta, he venido desarrollando a través de mi experiencia en este campo y que es la base de un manual que está en proceso de elaboración para compartir dicha teoría con mis queridos alumnos. Esta sería, por lo tanto, una primera entrega introductoria. Partiendo de la base de que nos construimos en la relación con el otro y que la tarea fundamental desde nuestro primer minuto de vida es la adaptación al medio (interno y externo), desarrollo un esquema de...

Ver Documento
psicoterapia, magia, relación
"En los márgenes"

Una mirada al abuso sexual

- Clotilde Alonso García

En el presente trabajo se pretende compartir una manera de mirar el abuso sexual. Para ello, me he inclinado por escritos de diversos autores o disertaciones orales, ya que sus posiciones me acercan y me sirven de pilar a mi propio pensamiento. Del mismo modo, la utilización de fotografías me ha permitido ilustrar el resultado de la exposición a un suceso traumático y ponerle cara a la expresión de algunas emociones que sienten las víctimas de abuso. La poesía, me ha ayudado a completar aspectos profundos en las relaciones...

Ver Documento
maltrato, abuso sexual, incesto, trauma, pérdida, relación terapéutica
"En los márgenes"

La mitología griega como recurso terapéutico en Psicoterapia Breve

- Manuel Andrés Perea Horno

El concepto de mito ha cambiado de significado a lo largo de la historia, desde la época presocrática hasta la actualidad, en este trabajo se destacan las aportaciones interpretativas simbólicas realizadas con criterios psicoanalíticos-psicodinámicos concebidos y desarrollados por autores como Freud, Jung  y Lacan entre otros. En psicoterapia breve se pueden utilizar textos mitológicos griegos como herramienta terapéutica... 

Ver Documento
metáfora, mitología griega, psicoterapia breve
"En los márgenes"

La insoportable levedad del self

1 - Marzo - 2014 - Dr. Luis Raimundo Guerra Cid

El presente artículo trata acerca de cómo los comportamientos manipuladores y de maltrato, tanto individuales y grupales (circunstancia a la que nos referimos con el constructo socio- psicológico de “insoportabilidad”) hacen cada vez más difícil en la mayor parte de los individuos una conexión con su self, además de generarles psicopatologías de carácter diverso. A menudo, como búsqueda de solución la identidad o sí-mismo se termina transformando en un concepto frívolo o de mercadeo acoplado a las vigencias del momento social.

Ver Documento
insoportabilidad, self, estados del self, psicoterapia
"En los márgenes"

Sigue conservando toda su vigencia la observación que hiciera Lagache (1952) respecto al problema de la transferencia: en la literatura psicoanalítica se encuentra por todas partes, constituyendo un tema inagotable, y sin embargo, en cierto modo, no está en ninguna; los escritos específicos sobre la misma no abundan, y menos aún los que tienen como título el término, siendo, como es, responsable de las más diversas variaciones de la técnica, y aquello que permite fundamentar cuestiones básicas de la teoría...

Ver Documento
transferencia, literatura psicoanalítica, concepto
"En los márgenes"

El artículo estudia, desde la perspectiva de la Historia de la Psicosomática, una de las emociones/pasiones que con mayor frecuencia se citan como generadoras de síntomas y procesos patológicos, el amor. La autora realiza una revisión bibliográfica sobre textos históricos dedicados al amor en diferentes épocas y culturas, analizando si contienen la consideración del amor/enfermedad y sistematizando los síntomas que se le atribuyen y los tratamientos propuestos, así como otras cuestiones relevantes. Ello le permite encontrar una dimensión intercultural común en la consideración psicosomática de la emoción amorosa.

Ver Documento
historia de la psicosomtica, amor, enfermedad, pasiones
"En los márgenes"

El texto comienza explicando una trayectoria de formación profesional en el ámbito de las ciencias “psi” y las humanidades. Desde ese campo se explican las vivencias que llevaron al autor a desarrollar los propios, necesarios y comunes cambios de enfoque personal y profesional para conseguir estar cómodo en el trabajo terapéutico. A continuación, se explica la trayectoria de profesionales consagrados y más o menos famosos que han ido inspirando al autor en su desarrollo personal y profesional. Mencionar la formación con los profesionales de Alcalá de Henares y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica, ahora Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Esta última fue un punto de inflexión para la apertura a nuevos campos del saber y a otros modos de vivenciar la Psicoterapia.

Ver Documento
ciencias, humanidades, psicología, medicina
"En los márgenes"

El artículo define un tipo frecuente de pareja que acude a terapia como un sistema de poder percibido asimétrico en el que los participantes creen que uno tiene más poder que otro.

Se presentan ejemplos de la clínica para ilustrar este tipo de sistema de poder y los dos principales mecanismos de control y poder: la mistificación y los juegos de poder. Se describen intervenciones para intervenir en esta clase de sistema de poder.

Ver Documento
terapia de pareja, poder percibido, mistificación, juegos de poder
"En los márgenes"

En el año 2057, tras numerosos estudios e investigaciones; tras innumerables debates y reuniones de expertos, se consiguió determinar la verdadera esencia del amor, el sentimiento que más ha conmovido a los seres humanos desde su aparición sobre la tierra; que tantas veces ha cambiado el curso de la historia y que tantos y tan graves sucesos ha originado.

Todos los científicos que entonces destacaban en la psiquiatría y la neurología, se rindieron por fin a la evidencia, reiteradamente constatada por la historia, la investigación y no en pocos casos por la propia experiencia y aceptaron la Teoría que durante años, poco a poco, había ido abriéndose paso entre el escepticismo general. Culminaron el proceso introduciendo en la más reciente revisión del DSM 1, una entidad nosológica más, distinta al resto y definida con criterios propios: el Trastorno por Enamoramiento.

Ver Documento
"En los márgenes"
C/ Solano, 35, 3º B
     (Prado de Somosaguas)
     28223 - Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Tel. 915 185 198

SEMPyP

 
Siguenos: 
© 2015 - Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Todos los derechos reservados.